Pilares

Paternidad

Parole fertili: viajes en busca de un niño

IBSA responsibility: Parole Fertili

Parole Fertili - Palabras Fértiles - es un proyecto de intercambio de historias digitales que se creó en 2016 en conjunto con la Dra. Cristina Cenci (Centro de Humanidades de Salud Digital).
Desde entonces, cientos de personas han compartido sus experiencias con respecto a su viaje en busca de un niño en el sitio web del proyecto parolefertili.it  y el Facebook relacionado ahora tiene miles de seguidores.
Antes de la llegada de Parole Fertili, las únicas oportunidades que Internet ofrecía para obtener información sobre la fertilidad eran los foros y los sitios web especializados que proporcionan información médica y científica sobre los procedimientos de procreación médicamente asistidos.

Parolefertili.it representó un nuevo enfoque porque le dio a Internet un registro narrativo completamente diferente.
Los problemas de fertilidad son un gran tabú. A diferencia de otras afecciones médicas, las parejas con problemas de fertilidad solo se convierten en pacientes cuando quieren un hijo, ya que sin esta aspiración siguen siendo fértiles a pesar de ser médicamente estériles.
Tanto a las mujeres como a los hombres les resulta difícil tratar las dificultades, emociones y temores encontrados durante los programas de procreación con asistencia médica. 

Parole Fertili elimina la soledad que a menudo experimentan los aspirantes a padres ofreciéndoles la oportunidad de compartir sus decisiones, dudas, problemas y expectativas con otras personas en su misma situación. La intimidad anónima que permite la interacción en línea anima a los participantes a expresarse abiertamente y compartir su experiencia de infertilidad.

Parole Fertili es una metáfora de dar, en la que los regalos son las historias de vida y las emociones de aquellos que comparten sus experiencias de cómo, sin embargo, siempre es posible sentirse fértil. La invitación a adoptar estas historias es una invitación a empatizar y relacionarse con la experiencia de los demás. Compartir historias es una forma de cuidar a los demás al ofrecer significado, inspiración, coraje, fuerza y palabras para compartir los miedos y el abatimiento experimentado.

Desde su lanzamiento, Parole Fertili  se ha ampliado para incluir otros idiomas y actividades paralelas. En 2018 se produjeron tres cortometrajes y Mondadori Electa publicó un libro (C. Cenci, 2018) que reúne 50 historias que hablan de la indiferencia, las dificultades, los deseos y los miedos asociados a la fertilidad. Este volumen también se distribuye en las instalaciones del MAP con el fin de apoyar a las parejas durante su programa, permitiéndoles aprovechar la fuerza y la energía de aquellos que se enfrentan o han enfrentado el mismo viaje.  

En 2019, estas historias inspiraron la producción teatral Quasi Genitori  [Almost Parents],que ganó los Premios a la Excelencia en Ciencias de la Vida 2020 por la sección Patient & Advocacy Program of the Year. La llegada de la emergencia por COVID-19 en marzo de 2020 impulsó el lanzamiento del proyecto #LettureFertili, una iniciativa comunitaria que consiste en la lectura diaria de historias en grupo.

La evolución de Parole Fertili ha continuado, incluyendo un proyecto integrado de dramaterapia digital en un programa de tratamiento del centro MAP. El objetivo del proyecto es estimular la creatividad como recurso para mejorar el cumplimiento del tratamiento y mejorar la experiencia terapéutica. 

Parole Fertile ha demostrado que los aspirantes a padres necesitan más que información médica e institucional, y que necesitamos crear un horizonte común de confianza para acelerar y anticipar la elección del momento adecuado para tener un hijo.