Sailing into the Future

Alberto Bona gana la RORC Caribbean 600 a bordo del Class40: la nueva temporada de Sailing into the Future. Together promete estar llena de emociones

El proyecto Sailing into the Future. Together despega de nuevo con un calendario deportivo repleto de eventos e iniciativas de sostenibilidad medioambiental y social. El Class40 IBSA participará en seis competiciones internacionales -desde el Atlántico hasta el Golfo de Vizcaya, pasando por el Mar Céltico y el Mediterráneo - recorriendo un total de más de 13.000 millas.

"Estamos preparados para una nueva temporada deportiva, que sin duda será muy exigente, pero que estamos seguros de que también nos deparará grandes emociones", declaró Giorgio Pisani, Vicepresidente del Sur de Europa de IBSA y Jefe de Proyecto. "La Route du Rhum ha sido una prueba muy importante, una experiencia que nos ha permitido poner a prueba no sólo al nuevo Class40 IBSA, sino a todo el equipo. Ahora comenzamos 2023 con un entusiasmo aún mayor por las regatas que esperan a Alberto y a su nueva tripulación, unidos y decididos a hacerlo cada vez mejor".

La primera regata, la Royal Ocean Racing Club (RORC) Caribbean 600, comenzó el 20 de febrero y ya ha confirmado el primer éxito de la temporada. Un primer puesto excepcional obtenido por un equipo totalmente nuevo. En efecto, Alberto Bona ha navegado en el Class40 IBSA con su amigo-adversario Luke Berry, el francés, propietario de un Class40 gemelo; Luca Bertacchi, jefe de equipo de Alberto; y el patrón español Pablo Santurde del Arco, que será un miembro estable del equipo también en las demás regatas de la temporada. Una tripulación que, demostrando ser ganadora, alcanzó el escalón más alto del podio con un tiempo de navegación de 2 días, 13 horas, 7 minutos y 18 segundos, con una ventaja de más de 14 minutos sobre el segundo clasificado, Ambrogio Beccaria.

En 2023 también continuarán las actividades de vela inclusiva, en colaboración con clubes náuticos de Suiza, Francia e Italia, así como las iniciativas de sostenibilidad medioambiental con Sport for Nature, socio del proyecto Sailing into the Future. Together.

LAS REGATAS DE 2023

En esta segunda temporada, el Class40 IBSA cruzará tres veces el Atlántico y participará en regatas difíciles y muy exigentes. Tras la RORC 600, el Class40 IBSA regresará de Antigua a Europa para participar, el 1 de abril, en la Dèfi Atlantique (Desafío Atlántico), una regata a dos mangas Guadalupe-Horta (Islas Azores)-La Rochelle. Será la primera prueba oceánica de este año para el equipo IBSA, que participará en la regata con una tripulación de tres navegantes: además de Alberto y Pablo, se está seleccionando al tercer navegante.

En junio será el turno del Canal de Normandía, una regata de 1.000 millas con salida y llegada en Caen, Normandía, con una tripulación de dos (Alberto y Pablo), mientras que en julio tendrá lugar Les Sables-Horta-Les Sables, la regata atlántica entre Francia y el archipiélago de las Azores: el dúo Alberto-Pablo navegará con el Class40 IBSA durante unas 3.000 millas en el océano, durante un tiempo de navegación estimado de unas dos semanas. Sólo una semana después, el equipo IBSA competirá en la legendaria Rolex Fastnet Race, una de las regatas más duras, emblemáticas y queridas por los navegantes de toda Europa, con salida en Cowes, en la Isla de Wight, en Gran Bretaña, y llegada a Cherbourg-en-Cotentin, en Francia, tras doblar el legendario faro de la costa irlandesa.

El segundo semestre de 2023 se dedicará en cambio a la Transat Jacques Vabre, la gran meta de la temporada, un acontecimiento muy esperado por todos los navegantes oceánicos europeos, que partirá de Le Havre (Bretaña, Francia) el 29 de octubre y terminará en Martinica, en el Caribe, tras 4.250 millas de navegación, con una tripulación de dos personas.

VELA INCLUSIVA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Paralelamente al calendario deportivo, Sailing into the Future. Together llevará a cabo una serie de iniciativas dedicadas a la vela inclusiva. En primavera, los focos se centrarán en Italia y en el club náutico de Punta Ala (Grosseto, Italia), al que IBSA donó dos embarcaciones Hansa 303, destinadas a personas con discapacidades físicas y cognitivas. En junio nos trasladaremos a Mónaco para hablar de sostenibilidad: en el Principado se celebrará la edición 2023 de los Premios Deporte para la Naturaleza, concedidos a deportistas, empresas e instituciones que se hayan distinguido por su sensibilidad hacia las cuestiones de sostenibilidad medioambiental a través de sus iniciativas y acciones relacionadas con el deporte. IBSA será candidata a recibir el galardón por su proyecto Sailing into the Future. Together, en la categoría "Empresa por iniciativas sociales".

Además, una vez más en el periodo estival, será el turno de un importante evento deportivo vinculado a los temas de la inclusión, que tendrá como protagonistas a Suiza y a la organización Velabili, comprometida en actividades de vela para personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en el Club Náutico de Lugano. Del 17 al 25 de junio, de hecho, se celebrarán en Berlín los Juegos Mundiales Special Olympics, el mayor acontecimiento deportivo inclusivo del mundo, donde miles de atletas con discapacidad intelectual competirán juntos en 26 deportes durante nueve días de emocionante antagonismo. La tripulación de Velabili, apoyada por IBSA, se ha clasificado para participar en los Juegos, y luchará por traerse la victoria a casa.

Un año lleno de actividades y emociones, todas las actualizaciones están siempre disponibles en el sitio web www.ibsasailing.com y en el canal de Facebook. ¡Síguenos!

El proyecto "Sailing into the Future. Together" despega de nuevo