Formación avanzada para la "next gen" a través del IBSA Educational Program

IBSA siempre se ha comprometido a garantizar la mejor atención posible a los pacientes, un compromiso que también se logra a través de la formación médica de especialistas en todas las áreas terapéuticas en las que la empresa opera activamente.

En el área de las terapias hormonales, relacionada con la endocrinología y la medicina reproductiva, IBSA ha contribuido, durante años, con sólidas innovaciones. Basándose en esta experiencia, en 2021 la empresa introdujo el IBSA Educational Program, un proyecto diseñado para facilitar el intercambio de conocimientos científicos y la interacción entre profesionales internacionales, con especial atención a la formación de las futuras generaciones de especialistas.

El IBSA Educational Program se divide en dos áreas: el lBSA Knowledge Hub y la IBSA Educational Platform.

LAS MASTERCLASSES DEL IBSA KNOWLEDGE HUB

A través de masterclasses en medicina reproductiva y endocrinología, IBSA pretende construir un programa de formación avanzada, que toma el nombre de IBSA Knowledge Hub. El objetivo de este programa es ofrecer a la "próxima generación" de jóvenes médicos una valiosa experiencia formativa, diseñada y desarrollada por expertos internacionales. De hecho, el valor añadido de las masterclasses reside en una inmersión total entre la teoría y la práctica, y en la oportunidad de debatir con expertos, en el entorno de una interacción más directa que una conferencia o un congreso internacional.

En 2023, IBSA organizó en Parma (Italia) las dos primeras IBSA Masterclass en Medicina Reproductiva y Tecnología de Reproducción Asistida (TRA). Los encuentros se celebraron en septiembre y noviembre, y contaron con la participación de 18 jóvenes especialistas, con una junta internacional de profesores de diferentes países. El primer curso se centró en la fisiopatología, mientras que el segundo en el manejo clínico de la medicina reproductiva. Las 44 horas de formación se dividieron en lecturas, juegos de rol, debates y ejercicios prácticos, en los que los alumnos pudieron practicar sobre diversos casos clínicos propuestos por el tribunal.

Asimismo, la Masterclass sobre evaluación de la ecografía tiroidea, que se celebró en junio en Lugano (Suiza), tuvo el mismo éxito, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes endocrinólogos conocimientos básicos sobre esta disciplina.

Como resume Paola Fasola, Directora de Medical Affairs: "IBSA se ha comprometido a ofrecer una formación constante y avanzada a la profesión médica, con especial atención a la próxima generación de especialistas. Las masterclasses ofrecieron la oportunidad de crear nuevos vínculos y fueron muy bien acogidas por los participantes. Seguiremos planificando nuevos cursos, ya que se trata de un proyecto en el que IBSA cree firmemente".

IBSA EDUCATIONAL PLATFORM: UN REPOSITORIO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

El otro instrumento de soporte a la formación médica para especialistas en endocrinología y medicina reproductiva es la IBSA Educational Platform, una biblioteca digital de todos los materiales producidos por IBSA en los últimos años en estas dos áreas terapéuticas.

Los materiales disponibles en la plataforma incluyen simposios, seminarios web y diversas contribuciones de las filiales de IBSA. La plataforma online ofrece vídeos en inglés sobre un amplio abanico de temas, aportando ideas y puntos de vista para el debate. El acceso a esta plataforma es gratuito para los profesionales sanitarios, y requiere registrarse en el enlace ibsaeducationalprogram.com.