IBSA publica su quinto Informe de Sostenibilidad

En noviembre de 2023, IBSA ha publicado su quinto Informe de Sostenibilidad, correspondiente al año 2022. El Informe, en continuidad con sus predecesores, reafirma el compromiso de IBSA en su camino hacia la sostenibilidad. Además, ofrece una relación detallada de sus actividades ESG (environment, social and governance, es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza) y demuestra la voluntad de la compañía de actuar con una perspectiva a largo plazo.

UNA ESTRATEGIA ESG QUE VA MÁS ALLÁ

En 2022, IBSA esbozó una nueva estrategia ESG, denominada ESG@IBSA. El símbolo elegido es la brújula, que identifica claramente las áreas de actuación de este proyecto: Medio Ambiente, Sociedad, Cadena de Valor y Paciente. Áreas en las que IBSA se compromete a medir su impacto y a ser transparente con los resultados.

La estrategia responde al convencimiento de que, para alcanzar objetivos significativos, es necesaria la implicación de todos los empleados, en todos los departamentos y delegaciones. De ahí la importancia de diseñar una ruta de sostenibilidad que afecte a la vida corporativa a todos los niveles, coordinado por el departamento ESG & Real Estate. De hecho, como señala Christophe Direito, Sr ESG & Real Estate Manager IBSA: "Nuestra ambición es desarrollar un liderazgo más responsable, asignando funciones y objetivos precisos para el desarrollo de la estrategia, implicando a todos los empleados a través de programas de formación y sensibilización".

DATOS GLOBALES Y UN PUNTO DE PARTIDA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Para ser verdaderamente decisivo y omnipresente, todo proceso estratégico debe comenzar con un análisis estructurado de los datos. El quinto Informe de Sostenibilidad se basa en datos recogidos de forma homogénea en casi todas las sedes de IBSA y es el resultado de un enorme trabajo de sistematización a lo largo de varios años. Es el punto de partida para identificar las áreas en las que deben aplicarse las acciones destinadas a hacer realidad el desarrollo sostenible de IBSA.

EL DEPARTAMENTO ESG DE IBSA SE ESTRUCTURA

Una de las novedades más relevantes es la llegada de una nueva figura directiva, Chiara Piccolo, al Departamento ESG & Real Estate, dirigido por Christophe Direito. Chiara será responsable de la aplicación de la estrategia y se encargará de coordinar y ejecutar todas las actividades, facilitando la colaboración entre los distintos departamentos.

Como explica Chiara: "El Informe de Sostenibilidad es una herramienta importante para identificar las áreas en las que debemos comprometernos y orientar nuestros esfuerzos hacia un desarrollo más sostenible. Hemos recopilado datos, medido índices relevantes y construido un punto de referencia interno del que partir, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar. Ahora podemos empezar a pensar en cómo mejorar nuestros resultados en materia de sostenibilidad". 

Además, el departamento podrá contar con un apoyo adicional, representado por los embajadores ESG, empleados de IBSA en las distintas sucursales que, como explica Christophe: "serán portavoces de la estrategia ESG, trabajando en estrecha sinergia con el departamento para contribuir así a la implantación de la nueva estrategia".

El quinto Informe de Sostenibilidad es un extraordinario trabajo de síntesis y un verdadero trampolín hacia el mañana de IBSA. Un Grupo que crece en número, en resultados y, sobre todo, en participación y visión sostenible del futuro.

Descarga el quinto Informe de Sostenibilidad aquí: www.ibsagroup.com

Como en ediciones anteriores, este Informe se ha elaborado de acuerdo con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), estándares internacionales que sirven de referencia a organizaciones de todo el mundo y que se utilizan para medir y comunicar, con el máximo nivel de transparencia, el desempeño en materia de sostenibilidad.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2022