Fundaciones

Para IBSA, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un conjunto de valores y acciones tangibles que implica aumentar la calidad y el bienestar diario de las personas y la sociedad, al tiempo que devuelve parte de su valor en forma de proyectos en beneficio de la comunidad.

La importancia que tiene la responsabilidad social para IBSA queda testimoniada por el compromiso concreto y tangible de las tres Fundaciones de la empresa.

Fundación IBSA para la investigación científica

IBSA fondazione per la ricerca scientifica

Establecida en 2012, la Fundación IBSA para la investigación científica es el principal promotor de las actividades de responsabilidad social del Grupo. Entre sus numerosas iniciativas, la Fundación otorga financiamiento y becas en el sector médico-científico, y también contribuye a fomentar el diálogo entre el conocimiento humanístico y científico, con enfoques que involucran a la comunidad en todos los niveles, desde instituciones hasta academias, y con lenguajes creativos e innovadores diseñados para formar a las nuevas generaciones e inspirar sus caminos de crecimiento.

La visión que guía esta iniciativa es  "ir más allá del cuidado", plenamente consciente de la importancia de los beneficios de combinar la participación en actividades culturales con los caminos de atención. La misión es promover una cultura científica de autoridad y accesible a través de la difusión, la participación en una red científica internacional y el apoyo a la investigación. Entre las diversas iniciativas, de hecho, la Fundación IBSA promueve Foros, donde científicos de renombre internacional discuten las nuevas fronteras de la investigación científica, y dedica recursos a la creación de becas para jóvenes estudiantes y becas para jóvenes investigadores en diversos sectores de la investigación básica y clínica. Estas actividades también incluyen proyectos como La Scienza a regola d'Arte ("Ciencia de Vanguardia"), ¡Let's Science! – un Iinnovador camino de difusión científica a través de cómics – y Cultura e Salute (“Cultura y Salud“), que se creó para promover iniciativas y sinergias entre el mundo de la cultura y el de la atención médica, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en centros de salud y en la vida cotidiana. Nacido en 2016, Parole Fertili: Viaggio alla ricerca di un figlio ("Palabras Fértiles: Viaje en busca de un hijo") es un proyecto narrativo concebido como una comunidad de intercambio de historias digitales: un gran laboratorio donde experimentar cómo los aspectos culturales y de salud pueden adquirir  importantes dimensiones de atención. Por último, el blog de la Fundación IBSA describe los descubrimientos más recientes en el campo de la salud y en los sectores médicos, científicos y artísticos.


 

FUNDACIÓN IBSA PARA LA INFANCIA

IBSA Fondazione for children

La Fundación IBSA para la infancia es una organización sin fines de lucro cuyo propósito, entre otros, es gestionar la guardería Primi Passi de IBSA, un centro de cuidado diurno para niños de 4 meses a 4 años, creado para brindar ayuda concreta a los empleados y a la población del Cantón del Tesino en una de las fases más críticas de la crianza, promoviendo un mejor equilibrio entre las responsabilidades parentales y laborales.

El enfoque pedagógico, implementado por profesionales capacitados en el método Montessori, se basa en las teorías de la pedagogía activa, que considera a cada niño competente y deseoso de conocer y aprender a su propio ritmo, a través del disfrute de saber cómo hacer las cosas."


 

FUNDACIÓN IBSA PARA EL FONDO DE PENSIÓNES DE LOS EMPLEADOS

IBSA Foundation for occupational pension provision

La Fundación IBSA para el fondo de pensiónes de los empleados  fue fundada en 1958 con el propósito de administrar los activos del fondo de seguridad social para los empleados que trabajan para IBSA. La decisión de gestionar los fondos de pensiones a través de una fundación surge de un compromiso de mantener la independencia, al tiempo que se minimizan los riesgos.

Los activos del fondo son administrados por una organización externa, en cumplimiento con el mandato asignado por IBSA, que indica precisamente la estrategia de inversión, el tipo de activos de inversión y el perfil de riesgo, siendo este último establecido por la empresa en función de sus parámetros generales para el enfoque al riesgo en sí mismo. Estos activos pertenecen a los empleados y tienen como objetivo garantizar su seguridad financiera durante la jubilación o en caso de problemas de salud. Actualmente, el ratio de cobertura está muy por encima del 100%, y el rendimiento financiero ofrecido es superior al requerido por la ley para los fondos de pensiones corporativos.